viernes, 24 de agosto de 2012

DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA

Ninguna institución educativa puede permanecer al margen de la era tecnológica en que le ha tocado vivir. El mundo está cambiando precipitadamente y por lo tanto se impone una revisión constante y general de los contenidos curriculares para detectar si los conocimientos, habilidades y destrezas que pretenden desarrollarse en el alumno son los que requieren las sociedades actuales, si responden a la internacionalización de la economía, a los nuevos bloques económicos, al comercio internacional, a la nueva sensibilidad humana y a las problemáticas del hombre en general.
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN
         Falta de definición y orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Carencia de un currículo pertinente a las demandas y necesidades de las sociedad boliviana.
         Históricamente, no se consideró la composición mayoritaria de la población originaria para el diseño de la currícula en la educación boliviana.
         Formación docente inicial y permanente de los docentes, sin tomar en cuenta la identidad cultural de los maestros.
         Polarización de la Educación Rural y Educación Urbana
         Carencia de enfoque productivo de la educación
         Exclusión y falta de atención a la diversidad
         Inexistencia de procesos de evaluación de la calidad de enseñanza y aprendizaje
         No se ha logrado desarrollar una verdadera  educación intercultural y bilingüe
         No se dio la importancia a la educación especial y la atención a la población con discapacidad
         Índices de acceso, permanencia y cobertura, abandono, repitencia son negativos
FUNDAMENTOS TEÓRICOS     
         La reconstitución de la identidad nacional y la reafirmación de los derechos naturales e históricos de los pueblos indígenas originarios y demás sectores excluidos son esencias del proceso transformador
PRESUPUESTOS POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS
Se establecen en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez :
         Es un  derecho humano fundamental,  un bien público y   la más alta función del Estado
         Es descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas y sociales 
         Es participativa, comunitaria, democrática y de consensos para la toma de decisiones
         Es articuladora del territorio nacional.
         Es laica, pluralista y espiritual
         Es universal, única y diversa.
         La educación fiscal es gratuita y obligatoria en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación regular.
         Es intracultural, intercultural y plurilingüe
         Es productiva y territorial.
         Es científica, técnica, tecnológica y artística
EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA
Es aquella que garantiza el acceso de todos los bolivianos y bolivianas a una educación libre de discriminación, desigualdades, que ponga fin a todas las fronteras  étnicas, raciales, sociales, culturales, lingüísticas, políticas y económicas a cualquier nivel del sistema educativo nacional, regional o local. Para alcanzar la verdadera descolonización de la educación será necesario:
Reafirmar y desarrollar toda la cultura ancestral como clara expresión de la verdadera identidad nacional, en particular todo el acervo histórico-cultural de los pueblos indígenas originarios.
EDUCACIÓN COMUNITARIA:
La educación comunitaria tiene en sus pilares la relación escuela- familia-comunidad y se realiza a partir de las características socioeconómicas,  políticas y culturales  que caracterizan al contexto en que se desarrolla cada comunidad.
EDUCACIÓN INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE:
         La educación intracultural es aquella que promueve el rescate y revalorización de la cultura de cada comunidad humana, promoviendo el estudio y aplicación de los saberes y  conocimientos propios en el contexto curricular, constituyendo el desarrollo de las lenguas originarias un medio y fin esencial.  
         La educación intercultural es aquella que propicia el acceso de todos los bolivianos y bolivianas a los más avanzados saberes, conocimientos y valores de todos los pueblos y culturas que conforman el Estado Boliviano, en su más estrecha integración y complementación con los conocimientos del saber latinoamericano y universal.
La educación plurilingüe es aquella que propicia y garantiza que todos los bolivianos y bolivianas se comuniquen correctamente en su lengua materna, dominen el castellano u otras lenguas originarias y puedan comunicarse con fines profesionales o culturales en una lengua extranjera
EDUCACIÓN PRODUCTIVA
 Formar la conciencia de productores y no de consumidores;
        Fomentar el espíritu colectivista, cooperativo y participativo en la creación de las riquezas de su comunidad y de la sociedad en general.
        Formar la concepción de que el trabajo es la fuente de los bienes materiales y espirituales de que dispone el hombre para lograr la plena satisfacción de sus necesidades y alcanzar el buen vivir.
EDUCACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA, TECNOLÓGICA
Concibe el diseño, desarrollo e implementación del proceso educativo a partir de la aplicación de los saberes y  conocimientos útiles de las culturas originarias y de todos los conocimientos pluriculturales del pueblo boliviano en su más estrecha integración y complementación con los avances científico- técnicos  más actualizados  del saber latinoamericano y universal para contribuir al desarrollo integral de toda la sociedad boliviana y su real descolonización socioeconómica y cultural.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICO-SOCIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
         La educación constituye una forma universal del desarrollo del hombre, determinada histórica y culturalmente, que promueve el desarrollo del individuo como ser social que vive y trabaja en comunidad.
         Comunidad es el lugar, natural y social, donde el individuo fija su residencia así como a las personas que conviven en ese lugar y a las relaciones de igualdad que se establecen entre todas ellas.
            Relación dialéctica: individuo-naturaleza, individuo- sociedad y sujeto - objeto.
         La esencia es el sistema concreto de individuos interactuantes entre sí, unidos por lazos mutuos que tiene un carácter socio histórico.
         El individuo colabora con otros y en la interacción con el objeto de conocimiento, mediatizado socialmente.
         Carácter activo del estudiante, como sujeto del proceso de enseñanza aprendizaje, comprometido con su propio desarrollo y con el desarrollo social y comunitario
         Se evidencia la necesidad social de organizar y garantizar el sistema de interrelaciones y actividad que permitan situar al individuo en condiciones en las que no solo pueda, sino que esté necesitado de desarrollarse como personalidad asumiendo con responsabilidad y voluntad su propia formación.
         Desarrollo de la sensibilidad ante los problemas de su entorno social comunitario, la capacidad de identificarlos, de buscar soluciones a los mismos, de transformar la realidad en el sentido del progreso, de la mejora social, comunitaria y personal.
         Implica garantizar las condiciones para el desarrollo de cualidades y valores personales como; honestidad, responsabilidad, compromiso social, cooperativo, reciproco, solidaridad, patriotismo y otros

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
La ciencia se concibe como:
         Sistema de conocimientos acerca de las leyes de la naturaleza y la sociedad y como tal
         una parte sustancial de la concepción científica del mundo;
         Actividad de producción, difusión y aplicación del conocimiento científico
         Institución social.
            Son relevantes en la construcción curricular.
FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN
Un proceso educativo que permita la formación de un ser humano con conocimientos, habilidades, valores y normas de actuación, consecuentes con una posición antiimperialista y descolonizadora, así como  de desarrollarse en todos los contextos comunitarios que conforman la sociedad pluricultural y multilingüe boliviana.
Tipo de currículo único, diverso y flexible para adaptarse a las particularidades y exigencias del desarrollo de cada una de las regiones, pueblos y culturas.
FIN DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
Formar a la población boliviana con una cultura básica general e integral que le permita una comprensión crítico-reflexiva de los procesos socioeconómicos, políticos y culturales de su entorno socio comunitario y universal.
EJES ARTICULADORES
Educación  intracultural, intercultural y plurilingüe.
Educación en valores y formación ciudadana.
Educación ecológica y medio ambiental.
Educación técnica, tecnológica y productiva.
Educación para la prevención y la seguridad ciudadana.
Educación para la salud y sexual.
Para  llegar  a la meta  necesitamos tener armas que nos lleven a realizar  un buen trabajo.