DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA
Ninguna institución educativa puede permanecer al
margen de la era tecnológica en que le ha tocado vivir. El mundo está cambiando
precipitadamente y por lo tanto se impone una revisión constante y general de
los contenidos curriculares para detectar si los conocimientos, habilidades y
destrezas que pretenden desarrollarse en el alumno son los que requieren las
sociedades actuales, si responden a la internacionalización de la economía, a
los nuevos bloques económicos, al comercio internacional, a la nueva
sensibilidad humana y a las problemáticas del hombre en general.
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN
•
Falta
de definición y orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Carencia de un currículo pertinente a las demandas y necesidades de las
sociedad boliviana.
•
Históricamente,
no se consideró la composición mayoritaria de la población originaria para el
diseño de la currícula en la educación boliviana.
•
Formación
docente inicial y permanente de los docentes, sin tomar en cuenta la identidad
cultural de los maestros.
•
Polarización
de la Educación Rural y Educación Urbana
•
Carencia
de enfoque productivo de la educación
•
Exclusión
y falta de atención a la diversidad
•
Inexistencia
de procesos de evaluación de la calidad de enseñanza y aprendizaje
•
No
se ha logrado desarrollar una verdadera
educación intercultural y bilingüe
•
No
se dio la importancia a la educación especial y la atención a la población con
discapacidad
•
Índices
de acceso, permanencia y cobertura, abandono, repitencia son negativos
FUNDAMENTOS
TEÓRICOS
•
La reconstitución de la identidad nacional y
la reafirmación de los derechos naturales e históricos de los pueblos indígenas
originarios y demás sectores excluidos son esencias del proceso transformador
PRESUPUESTOS
POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS
Se
establecen en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez :
•
Es un
derecho humano fundamental, un
bien público y la más alta función del Estado
•
Es descolonizadora, liberadora,
revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas y sociales
•
Es participativa, comunitaria, democrática y
de consensos para la toma de decisiones
•
Es articuladora del territorio nacional.
•
Es laica, pluralista y espiritual
•
Es universal, única y diversa.
•
La educación fiscal es gratuita y obligatoria
en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación regular.
•
Es intracultural, intercultural y plurilingüe
•
Es productiva y territorial.
•
Es científica, técnica, tecnológica y
artística
EDUCACIÓN
DESCOLONIZADORA
Es
aquella que garantiza el acceso de todos los bolivianos y bolivianas a una
educación libre de discriminación, desigualdades, que ponga fin a todas las
fronteras étnicas, raciales, sociales,
culturales, lingüísticas, políticas y económicas a cualquier nivel del sistema
educativo nacional, regional o local. Para alcanzar la verdadera
descolonización de la educación será necesario:
Reafirmar
y desarrollar toda la cultura ancestral como clara expresión de la verdadera
identidad nacional, en particular todo el acervo histórico-cultural de los
pueblos indígenas originarios.
EDUCACIÓN
COMUNITARIA:
La
educación comunitaria tiene en sus pilares la relación escuela-
familia-comunidad y se realiza a partir de las características
socioeconómicas, políticas y
culturales que caracterizan al contexto
en que se desarrolla cada comunidad.
EDUCACIÓN
INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE:
•
La educación intracultural es aquella
que promueve el rescate y revalorización de la cultura de cada comunidad
humana, promoviendo el estudio y aplicación de los saberes y conocimientos propios en el contexto
curricular, constituyendo el desarrollo de las lenguas originarias un medio y
fin esencial.
•
La educación intercultural es aquella
que propicia el acceso de todos los bolivianos y bolivianas a los más avanzados
saberes, conocimientos y valores de todos los pueblos y culturas que conforman
el Estado Boliviano, en su más estrecha integración y complementación
con los conocimientos del saber latinoamericano y universal.
La educación
plurilingüe es aquella que propicia y garantiza que todos los bolivianos y
bolivianas se comuniquen correctamente en su lengua materna, dominen el
castellano u otras lenguas originarias y puedan comunicarse con fines
profesionales o culturales en una lengua extranjera
EDUCACIÓN
PRODUCTIVA
Formar la conciencia de productores y no de
consumidores;
–
Fomentar el espíritu colectivista,
cooperativo y participativo en la creación de las riquezas de su comunidad y de
la sociedad en general.
–
Formar la concepción de que el trabajo es la
fuente de los bienes materiales y espirituales de que dispone el hombre para
lograr la plena satisfacción de sus necesidades y alcanzar el buen vivir.
EDUCACIÓN
CIENTÍFICA, TÉCNICA, TECNOLÓGICA
Concibe
el diseño, desarrollo e implementación del proceso educativo a partir de la
aplicación de los saberes y
conocimientos útiles de las culturas originarias y de todos los
conocimientos pluriculturales del pueblo boliviano en su más estrecha
integración y complementación con los avances científico- técnicos más actualizados del saber latinoamericano y universal para
contribuir al desarrollo integral de toda la sociedad boliviana y su real descolonización
socioeconómica y cultural.
FUNDAMENTOS
FILOSÓFICO-SOCIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
•
La
educación constituye una forma universal del desarrollo del hombre, determinada
histórica y culturalmente, que promueve el desarrollo del individuo
como ser social que vive y trabaja en comunidad.
•
Comunidad es el lugar, natural y social,
donde el individuo fija su residencia así como a las personas que conviven en
ese lugar y a las relaciones de igualdad que se establecen entre todas ellas.
Relación
dialéctica: individuo-naturaleza, individuo- sociedad y sujeto - objeto.
•
La esencia es el sistema concreto de individuos
interactuantes entre sí, unidos por lazos mutuos que tiene un carácter socio
histórico.
•
El
individuo colabora con otros y en la interacción con el objeto de conocimiento,
mediatizado socialmente.
•
Carácter activo del estudiante, como sujeto
del proceso de enseñanza aprendizaje, comprometido con su propio desarrollo y
con el desarrollo social y comunitario
•
Se evidencia la necesidad social de organizar
y garantizar el sistema de interrelaciones y actividad que permitan
situar al individuo en condiciones en las que no solo pueda, sino que esté
necesitado de desarrollarse como personalidad asumiendo con responsabilidad y
voluntad su propia formación.
•
Desarrollo de la sensibilidad ante los problemas de
su entorno social comunitario, la capacidad de identificarlos, de buscar
soluciones a los mismos, de transformar la realidad en el sentido del progreso,
de la mejora social, comunitaria y personal.
•
Implica
garantizar las condiciones para el
desarrollo de cualidades y valores personales como; honestidad,
responsabilidad, compromiso social, cooperativo, reciproco, solidaridad,
patriotismo y otros
FUNDAMENTOS
EPISTEMOLÓGICOS
La
ciencia se concibe como:
•
Sistema de conocimientos acerca de las leyes
de la naturaleza y la sociedad y como tal
•
una parte sustancial de la concepción
científica del mundo;
•
Actividad de producción, difusión y
aplicación del conocimiento científico
•
Institución social.
Son relevantes en la construcción
curricular.
FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS DE LA
EDUCACIÓN
Un
proceso educativo que permita la formación de un ser humano con conocimientos,
habilidades, valores y normas de actuación, consecuentes con una posición
antiimperialista y descolonizadora, así como
de desarrollarse en todos los contextos comunitarios que conforman la
sociedad pluricultural y multilingüe boliviana.
Tipo
de currículo único, diverso y flexible para adaptarse a las particularidades y
exigencias del desarrollo de cada una de las regiones, pueblos y culturas.
FIN DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
Formar
a la población boliviana con una cultura básica general e integral que le
permita una comprensión crítico-reflexiva de los procesos socioeconómicos,
políticos y culturales de su entorno socio comunitario y universal.
EJES ARTICULADORES
Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.
Educación
en valores y formación ciudadana.
Educación
ecológica y medio ambiental.
Educación
técnica, tecnológica y productiva.
Educación
para la prevención y la seguridad ciudadana.
Educación
para la salud y sexual.
Para llegar
a la meta necesitamos tener armas
que nos lleven a realizar un buen
trabajo.
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